QUE VER EN HALL IN TIROL «LA CIUDAD DEL DINERO»

Si queréis ver un casco antiguo en una ciudad pequeña donde todavía se pueden oír el sonido de las herraduras de los caballos y las ruedas de los carros repiqueteando sobre los adoquines de las calzadas, las puertas de madera crujiendo en sus bisagras, las campanas sonando en las torres de las iglesias y a los vecinos charlando de ventana en ventana a través de los estrechos y fantasmagóricos callejones, tenéis que ir a Hall in Tirol, os va a dejar con la boca bien abierta de lo bonito que es.

Cómo llegar a Hall in Tirol desde Innsbruck

Hall in Tirol es un pueblo típico tirolés rodeado de montañas y con callecitas empedradas. Un pueblo donde relajarse y donde admirar el paisaje que ofrece, nosotras lo visitamos en verano y llegamos desde Innsbruck en bus pues se encuentra a solo 10 km de éste, frente al impresionante macizo de Bettelwurf; y hay 4 maneras de llegar desde Innsbruck: en tren, autobús, taxi o en coche.

Tren: los hay cada 10-15 minutos y tardan en llegar sobre 10 minutos, el precio es de 1 a 2 €. Página web de los trenes en Austria https://www.oebb.at/en/

Bus: se tarda en llegar unos 20 minutos y la frecuencia es de 15 minutos. Las línea es la 504 de bus y el precio es entre 3 y 5 €. Página web de los buses en Innsbruck: https://www.vvt.at/page.cfm?vpath=index

Historia

Hall in Tirol se mencionó por primera vez como una salina cercana al castillo de Thaur en una escritura del 1232 y su nombre actual se remonta al 1256. El primer túnel se construyó en 1272 a instancias del Conde Meinhard II con la salmuera conducida por una tubería de 10 km de largo. En 1303 Hall se convirtió en ciudad y en 1477 obtuvo el derecho de acuñación. Desde el S. XIII la mina de sal en el valle de Hall al norte de la ciudad formó la principal industria de la ciudad y de sus alrededores. La importancia de la sal también se muestra en el escudo de armas con dos leones sosteniendo un barril de sal

Qué ver y hacer en Hall in Tirol

El casco antiguo de Hall es uno de los conjuntos de edificios históricos conservados más grande y bellos del mundo y sus calles se utilizan en verano para representaciones teatrales al aire libre y en invierno -diciembre- para exponer sus espectaculares mercadillos, y además recientemente se han rodado varias películas en ellas, pero para ver en un día o dos lo mas destacado, en nuestra opinión es -aunque hay mas iglesias y capillas por toda la villa-:

– Simplemente deambular por sus calles: ya llevamos recomendando en mas de un post que lo 1º para ver en un pueblo-ciudad es perderse por sus calles pues además en esta pequeña ciudad es imprescindible, es como perderse en el tiempo.

2º- Museo de Moneda o Mint Tower: en 1477 el Archiduque Sisigmund, trasladó la casa de la moneda real de Merano en el sur de Tirol a Hall para acuñar su primera moneda – el tálero- que fue hecho en 1486. La preciosa moneda de plata no solo dio su nombre al dólar sino que también fue la precursora del euro. Al introducir la moneda Sisigmund ya no dependía del costoso ingreso de oro. Esto naturalmente condujo a un levantamiento económico de la ciudad y la provincia de Tirol. Las monedas con los nombres y los retratos de los príncipes viajaron por el mundo promoviendo la imagen pública de los gobernantes. Para mejorar la seguridad el archiduque Fernando II trasladó la casa de la moneda del casco antiguo al castillo fortificado de Hasegg en 1567, situado en el extremo sur de la ciudad. La torre de la menta, la torre más alta del castillo, se podía ver desde lejos y se convirtió en el símbolo del poder y la riqueza, no solo de la ciudad de Hall, sino también de la provincia de Tirol.

En el museo inaugurado en 2005 además de subir a dicha torre con una panorámica de Hall in Tirol en 360º, se pueden ver entre otras curiosidades la moneda de plata más grande del mundo que se hizo con motivo del Campeonato de Europa de fútbol de 2008 y otra por la conmemoración de los 500 años de la proclamación del primer emperador europeo, Maximiliano I. Como dato a destacar es que en esta moneda fue la 1º vez que aparece la palabra Europa. Además por último todos los visitantes pueden acuñar en el museo su propia moneda. El castillo – museo que cuenta con un sistema de audio guía en varios idiomas que permite conocer los detalles de las principales lugares del museo. Dato útil: hay un pequeño restaurante en la salida, pero dentro del edificio, muy barato y con todo muy rico y sano.

2º- la iglesia de San Nicolás: Esta iglesia parroquial fue edificada a finales del S. XIII pero ampliado varias veces, la última en los S. XVII y XVIII donde el espacio interior fue decorado en el estilo barroco. La colección de reliquias del caballero Waldauf se guarda dentro de la iglesia.

3º- Museo de la Mineria: o Bergbaumuseum pagina web: https://www.tirol.at/  Se encuentra situada en el callejón Fürstengasse en el centro del casco antiguo y está ubicado en el llamado «Schmalzwaage«, donde antes se almacenaban los productos destinados a remunerar en especie a los mineros. En el Museo se exhiben herramientas y lámparas, que documentan la dura vida de los mineros a lo largo de los siglos. Los pozos y minerales también se pueden admirar durante la visita guiada cuyo punto culminante es sin duda el descenso por el tobogán de madera que llevó a los mineros a sus lugares de trabajo durante siglos. Túneles, pozos, herramientas y toboganes dan la sensación de estar bajo la montaña.

4º- Monasterio-Basílica del Sagrado corazón: pagina web:https://www.herzjesukloster-hall.at/ El monasterio fue fundado en 1567 por la sierva de Dios la Archiduquesa Magdalena de Austria hija del emperador Fernando I como monasterio de mujeres. Su tumba ahora está incrustada en el muro este de la basílica. La iglesia de estilo renacentista temprano con ecos del gótico fue inaugurada nuevamente en 1914 después de su profanación en 1783 por Josef II gracias a los esfuerzos del archiduque heredero del trono Franz Ferdinand y muchos otros benefactores. La iglesia está consagrada al corazón de Jesús y el Papa Pío X le otorgó el título de «Basílica menor«.

5º- El Ayuntamiento: Su 1º propietario fue Heinrich von Tirol, rey de Bohemia, fallecido en 1335. Después de muchas luchas y en 1406 el Duque Leopoldo IV se lo obsequio a la ciudad de Hall por su ayuda convirtiéndose el edificio en Ayuntamiento, aunque su forma cambió a la actual debido al incendio que arrasó parte de la ciudad en 1447.
Las hermosas habitaciones se utilizan para las bodas.

Recomendaciones:

Y si planeáis venir al Hall in Tirol justo antes o en Navidad os recomendamos absolutamente que visitéis el mercado navideño. Pero también hay otros varios eventos fuera de esta época muy interesantes como son: el Festival Hall Radish, el Festival Orgánico de los Agricultores de Montaña, el Festival de Pascua del Tirol, el Festival Literario Internacional «Sprachsalz» y el ciclo de conciertos «Musik plus«.

– CONTINUARÁ –


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.