COSTA AZUL: 3º PARADA — ANTIBES, CANNES E ISLA MARGUERITE!

ANTIBES

La ciudad de Antibes o también llamada «la alegría de vivir», está situada en el mismo corazón de la Costa Azul, entre Cannes y Niza y se ha convertido en uno de los destinos mas apreciados de la Riviera, y no es de extrañar pues su bello paisaje oscila entre el lujo de yates y coches y el romanticismo del perfume de las rosas y de los pinos centenarios a lo largo de la bahía.

Para llegar hasta Antibes desde Niza cogí un tren por 8 euros ida y vuelta con una duración de 30 minutos cada trayecto, Aquí os dejo la página web de los trenes pues hay diferentes horarios y precios. También se puede llegar en bus.

  • Un poco de historia

Los griegos la fundaron cinco siglos antes de la era cristiana con el nombre de Antipolis. Ésta se desarrolló a la sombra de su vecina Marsella fundada a su vez por el mismo pueblo griego. Con la conquista romana de las Galias, Antipolis se transforma en Antiboule. De esa época, S.I a.c. datan la mayoría de los restos romanos, termas, acueductos, anfiteatros de la ciudad.

Durante la edad media se construyen las murallas para defenderse de las invasiones que asolan el mediterráneo. Esa zona constituye hoy el centro histórico de Antibes.

Más tarde la familia de los Grimaldi, los príncipes de Mónaco, tomarán el control de la ciudad donde construirán un Castillo, lo que es hoy el Museo Picasso. Fue atacada varias veces durante las guerras entre Francisco I y Carlos I, hasta llegar al reinado de Enrique II y de Luís XIV donde ambos emprenderían obras defensivas terminadas por Vauban el genial arquitecto del Rey Sol. Esta larga historia militar se termina en 1860 cuando a la ciudad se la incluye en el condado de Niza.

En el S.XX Antibes estará marcado por su éxito como Balneario y es admirado por el mundo entero. El barrio de Juan-les-Pins será el centro del nuevo crecimiento turístico. Hoy en día y gracias a su bonita urbanización, la gran cantidad de espacios verdes y el enorme parque tecnológico de investigación Sophia–Antipolis, Antibes es una de las ciudades más ricas de la zona.

  • Que ver

1º-El Port Vauban es el centro de Antibes. La parada del tren está al pie del puerto por lo cual lo primero que se ve al bajar son los numerosos y espectaculares yates.

blog 214

Este está fortificado desde el S.XVII por Vauban -como ya apuntaba antes- y dominado por tres edificios principales: el Fort Carré; la Catedral de la Inmaculada Concepción, construida en el S.XII, si bien la mayor parte del edificio actual es del S.VII; y el antiguo Castillo Grimaldi hoy Museo Picasso. En 1946 Picasso a la vez que pasaba unos días en la ciudad buscaba un taller donde poder trabajar y fue por causas del azar que pudiera instalarse en este edificio donde permaneció un tiempo pintando las obras que ahora pueden verse -casi todas de tema mitológico-. Además de estas obras se exhiben otras de Miró, Picabia etc…

dav                blog 204

blog 205

El Museo Arqueológico situado en el Bastión Saint-André, está instalado en una fortaleza reconstruida por Vauban en el S.XVII. Este museo cuenta la historia del poblamiento de Antibes a través de restos griegos, romanos, medievales y modernos.

3º- El Mercado cubierto está detrás del Museo Picasso y es un Mercado típico provenzal, se puede visitar todos los días menos los lunes.

dav

4º- Quartier Du Safranier es un barrio de aspecto bucólico y artístico que intenta conservar la vida y el espíritu de los pueblos de antes, se encuentra cerca del Museo de Arqueología.

sdr         dav

blog 203       dav

5º- El Casco Antiguo, el cual tiene mucho encanto y está en parte bordeado por la Avenia Amiral de Grasse  y que puede seguirse por la Antigua Muralla desde donde se puede disfrutar de una estupenda vista de la «Ciudad de enfrente =Niza» y de la Bahía.

blog 206      blog 208

hdr

blog 214blog 214

6º- Museo de Peynet: este pintor alcanzó mucha fama por sus parejas de «enamorados». Aquí se exponen sus obras además de otros objetos. Está situado en el Casco Antiguo, cierra los lunes y la entrada es de pago.

  • Las Playas de Antibes

La fama de esta ciudad viene dada en parte por su litoral y sus playas, si empezamos por el oeste nos encontramos con las largas playas de La Brague y la Fontenne. Después, al sur del Port Vauban se encuentran, primero la pequeña playa de la Gravette y después las de le Ponteil y La Salis. Ya en la península de Le Capestá la playa de la Garoupe, una de las más bonitas. En el resto de la península hay varias calas de piedras pero no hay más de arena hasta la pequeña playita de Le Crotton, junto al Port Gallice, antes de llegar a Juan-les-Pins que también tiene una hermosa y larga playa de arena con la que se termina el municipio.

blog 210
Playa de la Gravette
  • Ruta costera 

Desde la playa de la Garoupe parte un sendero que recorre la Península de Le Cap llamado el sendero de los contrabandistas, – le chemin des contrebandiers -.  El camino es muy bonito y recorre un entrono natural precioso.

A pesar del glamour -esta ciudad conquistó desde siempre a los escritores y artistas célebres como Francis Scott Fitzgerald, Graham Greene y Pablo Picasso entre otros-, y de los turistas, Antibes conserva un encanto especial que se resiste en el tiempo, ya que continúa siendo un pueblecito con calles estrechas repletas de tiendecitas de souvenirs y de productos provenzales, bares y terrazas delicadas donde probar los mejores helados del mundo -sin exagerar-, parques y miradores que permiten contemplar la salida del sol y los atardeceres del Mediterráneo plácidamente. Un lugar donde ir para renovar energías y cargar las pilas, fue sin duda mi favorito.

dav

 

CANNES E ISLA MARGUERITE

Cannes está a 34 kilómetros de Niza y desde aquí se puede ir en barco, en bus -el 200- por 2 euros, se coge cerca de la parada del tranvía de Ópera-Vieille Ville que está cerca de Place Massèna; el viaje dura hora y treinta minutos sin la garantía de ir sentado, por lo cual yo me decanté por el tren, 10 euros ida y vuelta y 20 minutos de trayecto. La oficina de turismo está en la misma estación de tren, nada más salir donde dan una buena información y mapa de la ciudad.

dav

Hasta 1850 Cannes vive de sus actividades tradicionales casi exclusivamente de la pesca. Pero será con la llegada del ferrocarril a finales del S.XIX y la habilitación del puerto cuando la ciudad se moderniza y crece rápidamente. El pueblo alcanza todo su esplendor, además la instalación de Lord Henry Brougham and Vaux, gran Canciller de Inglaterra, ayuda mucho atrayendo a la aristocracia inglesa y europea que construye magníficas casas para pasar el invierno en la ciudad vieja.

hdr                           hdr

La costa también se transforma muy rápido acogiendo un círculo náutico y construyendo un casino, el Palm Beach en los años 20 del S.XX, abriendo sus puertas en un extremo del paseo de La Croisette. Ya en 1939, Cannes se prepara por su parecido a la costa Californiana para transformarse en la escena mítica del cine mundial. Así adquirirá su estatuto de renombre internacional convirtiéndose rápidamente en una ciudad conocida mundialmente.

hdrhdrhdr

El Festival de Cannes fue fundado en 1946 bajo la dirección de Jean Zay, siendo hoy en día uno de los más importantes del mundo si no el que más tras los Oscar de Hollywood. La tradicional ascensión, durante la ceremonia de apertura, de los veinticuatro escalones del Palacio del Festival sobre la alfombra roja es ya un momento cumbre del show business cinematográfico.

hdr        hdr

  • Visitar Cannes
img7
Mapa que obtuvimos en la oficina de turismo

Hay dos paseos casi obligatorios en Cannes: La Croisett y el Puerto  y 2º- El Casco Viejo

dav

Lo más aconsejable es comenzar la visita de Cannes por el Casco Antiguo y su célebre Barrio de Suquet. Para llegar basta con coger las calles que suben desde el puerto. De repente te sentirás dentro de un laberinto de empinadas cuestas y estrechas calles con balcones floridos y paredes de colores.

hdr                     sdr hdrsdr                    hdr

Hay que seguir subiendo para no perderse las murallas, el Museo de la Castre, la torre cuadrangular, La Iglesia Notre Dame de L’Esperance con unas vistas formidables de la ciudad, del puerto, de la Croisette, de las Islas de Lérins y de una gran parte de la Bahía de los Ángeles con los Alpes al fondo.

davhdr

hdrhdrhdrhdrhdrhdr

sdr

En el célebre paseo de La Croisette, uno de los lugares de mayor interés turístico de la ciudad, se descubren los mil y un tópicos de la lujosa vida de la Costa Azul: playas privadas -alguna queda pública-, coches fantásticos, hoteles de gran lujo y yates infinitos. La historia de La Croisette comienza en 1838 con ocasión de las obras de acondicionamiento del puerto, el sendero que recorría el litoral se convirtió en paseo. En aquella época se le llamaba «Camino de la pequeña cruz» por una cruz que se elevaba en lo alto de la bahía.

hdrhdr

Sus mayores atractivos son: AEl Palais des Festivals, uno de los edificios emblemáticos, allí cada año a mediados de mayo una alfombra roja es extendida para los actores más conocidos de Hollywood, de Francia y del resto del mundo. Durante una quincena, el cine invade la ciudad, lo ocupa todo de tal forma que ésta vive para el Festival, para el cine; BEl Hotel de Ville se encuentra frente al Viejo Puerto. CBoulevard Carnot es una gran avenida que comienza en la Place Du  18 de Juin y tiene casi 3 km de largo, fue abierta en 1894 y en ella se levantan un buen número de edificios de estilo Modernista, Art-Decó y Ecléctico.

hdrhdrhdrhdr

hdrhdrhdr

El puerto viejo de Cannes es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. En él se encuentran cohabitando juntos y de forma armoniosa los yates de lujo y los barcos de pesca. Las obras para acondicionarlo comienzan en 1838 con la llegada de los turistas ingleses y rusos y no terminarán hasta cinco años más tarde. En 1863 se instala el Puerto Deportivo.

hdr
Al final del puerto está el embarcadero donde se compran los billetes para ir a las Îles de Lérins, éstas suponen una bonita excursión dentro de la ruta por la zona y están muy bien comunicadas por un servicio regular de ferry, cada media hora en verano y una hora en invierno hay barcos que llegan hasta ambas islas por unos 15 euros ida y vuelta, Aqui os dejo el enlace de los barcos para mas información.

blog 445              hdr

En total son cinco islas, pero las dos más grandes y habitadas son: 1. la Isla de Saint-Marguerite que está cubierta literalmente de eucaliptos y pinos dispuestos en las rutas y senderos y a la cual Alejandro Dumas le sacó el mayor partido posible en su clásico «El hombre de la máscara de hierro«. Se puede visitar la mazmorra donde fue encerrado el prisionero de la máscara de hierro en El Fuerte que se encuentra a la entrada del embarcadero de la isla donde también hay un Museo que muestra una colección de arqueología.

hdrhdrhdrblog 305blog 306blog 302blog 303blog 301blog 300blig 306

Y 2. la Isla Saint-Honorat es un poco más pequeña que la primera, ésta fue el emplazamiento de un conocido y poderoso monasterio fundado en el S.V, La Abadía de Lérins, que hoy acoge a una orden de monjes cistercienses que siguen cultivando la tierra como en la Edad Media.

Cannes es la capital mundial del cine, es la ciudad de las estrellas del lujo y del glamour y de hoteles presuntuosos, pero también es la ciudad de los veranos eternos y calurosos, de una bahía maravillosa llena de playas abruptas, mas de donde no querrás irte para no tener que volver.

hdr

i


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.